EVENTOS TECNOLOGICOS


Muy pronto nuestros teléfonos serán tan inteligentes como nosotros




La predicción de Kurzweil


En 1999, Ray Kurzweil, un famoso inventor, pensador y futurista, hizo una predicción que por aquel entonces parecía increíble: afirmó que en 2023 un ordenador portátil de 1.000 dólares tendría la potencia de computación y la capacidad de almacenamiento de un cerebro humano.

En los últimos 30 años, Kurzweil ha realizado numerosas predicciones sorprendentes y la mayoría de ellas se han cumplido con el paso del tiempo, por lo que no sería extraño que acertase una vez más. Lo sorprendente es que su predicción podría cumplirse incluso mucho antes de los esperado.

Recientemente, Kurzweil, actual director de ingeniería de Google, ha adelantado su predicción. En su opinión:

  • El hardware necesario para emular el cerebro humano podría estar listo incluso antes de lo que él predijo, en torno a 2020, gracias al empleo de tecnologías como las unidades de procesamiento gráfico (GPU), ideales para los algoritmos del software que imita al cerebro humano. 

  • El software cerebral, en cambio, tardará un poco más: estará completo alrededor de 2029.


De cumplirse, las consecuencias serían increíbles


Si Kurzweil está en lo cierto, las consecuencias serán increíbles. En apenas 14 años nuestros teléfonos inteligentes serán tan inteligentes como nosotros. O incluso antes: si nos centramos sólo en la inteligencia computacional (dejando a un lado otras formas de inteligencia, como la emocional), nuestros teléfonos nos alcanzarán en tan sólo siete años; más o menos cuando se espera que salga al mercado el iPhone 11.

Y la cosa no acaba ahí: en un ensayo de 2001 titulado “The Law of Accelerating Returns” (La ley de rendimientos acelerados), Kurzweil señala que, si analizamos la historia de la tecnología, podemos comprobar que el avance de la tecnología no es lineal, sino exponencial. Por eso los avances tecnológicos se producen cada vez más rápido.

En la siguiente gráfica se puede ver la diferencia:




En una función lineal el avance es progresivo y constante, en la exponencial en cambio, el avance es más lento al principio, pero luego se dispara para avanzar a pasos agigantados.

Basándonos en esto, es de suponer que los nuevos dispositivos tan inteligentes como nosotros continuarán avanzando de forma exponencial, hasta superar la inteligencia combinada de la raza humana.

Además, estos equipos tienen una gran ventaja sobre nosotros: están conectados a través de Internet y comparten información entre sí, miles de millones de veces más rápido de lo que podemos hacerlo nosotros.

Resulta realmente difícil imaginar siquiera todo lo que podría llegar a ser posible con estos avances y cuáles podrían ser sus implicaciones.

Nuevo ejemplo de servicio de atención al cliente con robots en Japón



Se trata del nuevo robot humanoide de Toshiba, que tiene el aspecto una mujer y se llama Aiko Chihira.

Aiko debutó en abril en el mostrador de información de los grandes almacenes de lujo Mitsukoshi en Nihonbashi, Tokio, ofreciendo asesoramiento por audio a los clientes.

A diferencia de otros robots humanoides dedicados ya a la atención al cliente, como el UFJ de Mitshubishi utilizado en el Banco de Tokyo, Aiko sólo habla japonés y no es capaz de mantener conversaciones ni responder a preguntas realizadas por los clientes.

En su lugar, este robot creado para parecerse todo lo posible a un humano y hablar y moverse como tal, ofrecerá una visita guiada de seis minutos a los clientes en la que proporcionará información sobre los diferentes departamentos de los grandes almacenes y sus posibles eventos.

Para ello, está programado con múltiples expresiones humanas y parpadea, se inclina y mueve la boca y los labios suavemente mientras habla. También puede expresarse en lenguaje de signos.

Según Toshiba la apariencia del robot no está inspirada en una persona concreta, sino que ha sido diseñado para dar una impresión agradable en general.

Aiko se ha presentado con anterioridad en diversas exposiciones y eventos, pero esta es la primera vez que proporciona un servicio de atención al cliente.

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